Selectividad EvAU

Inicio > cursos > Selectividad EvAU

Selectividad EvAU/LOMCE

¡Te ofrecemos la mejor preparación y los mejores resultados para esta prueba!

La Academia TOAN Madrid es un centro de estudios especializado en la preparación de las Pruebas de Selectividad.

Nuestros cursos te ofrecen la calidad necesaria para que puedas, no solo superar la Prueba de Acceso a la Universidad, sino, sobre todo, obtener la nota exigida para estudiar la carrera deseada.

La preparación se centra exclusivamente en el temario de Selectividad, según el enfoque que marca cada año la Normativa de las PAU y los criterios de corrección y puntuación de las pruebas.

Facilitamos al alumno todo el material necesario para el seguimiento de la preparación.

Preparamos la práctica totalidad de las asignaturas. Cada quince días realizamos exámenes para comprobar el seguimiento de los alumnos.

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad.

El examen de Acceso a la Universidad constará de dos partes:

  • Fase general (obligatoria): con tres materias troncales y la principal de las de modalidad.
  • Fase específica: de, al menos, dos asignaturas de opción para subir nota.

La primera parte, que valdrá hasta diez puntos, será la que haga media con el expediente de bachillerato (60% de bachillerato y 40% para el examen de acceso.)

Para poder hacer media con la nota de bachillerato, hay que sacar un mínimo de 4 puntos en la parte general. La calificación final tiene que superar el 5 para poder acceder a la universidad.

Asignaturas obligatorias

  • TRONCALES: Lengua Castellana y Literatura II, Inglés, Historia de España.
  • MODALIDAD
    Materias generales del bloque de asignaturas troncales según modalidad e itinerario:
    • Ciencias: Matemáticas II
    • Ciencias Sociales: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales II
    • Humanidades: Latín y Griego.

Asignaturas de opción según la modalidad

  • Ciencias: Biología, Dibujo Técnico, Física, Química, Geología
  • Humanidades y Ciencias Sociales: Economía de la Empresa, Geografía, Hª de la Filosofía

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

La evaluación de Bachillerato se realizará exclusivamente para el alumnado que quiera acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de grado.

Artículo 3. Materias objeto de evaluación.

Las pruebas versarán sobre las materias generales del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura. Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.

Artículo 6. Longitud de las pruebas.

  1. 1. Se realizará una prueba por cada una de las materias objeto de evaluación.
  2. 2. Cada prueba constará de un número mínimo de 2 y un número máximo de 15 preguntas.
  3. 3. Cada una de las pruebas de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá una duración de 90 minutos. Se establecerá un descanso entre pruebas consecutivas de, como mínimo, 30 minutos. No se computará como periodo de descanso el utilizado para ampliar el tiempo de realización de las pruebas de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo a los que se les haya prescrito dicha medida.
  4. 4. La evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad tendrá una duración de un máximo de cuatro días. Aquellas administraciones educativas con lengua cooficial podrán establecer una duración de un máximo de cinco días.

Artículo 7. Pruebas y tipología de preguntas.

  1. 1. Cada una de las pruebas contendrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán del alumnado capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez. Además de estos tipos de preguntas, se podrán utilizar también preguntas de opción múltiple, siempre que en cada una de las pruebas la puntuación asignada al total de preguntas abiertas y semiabiertas alcance como mínimo el 50%.
  2. 2. A los efectos de la presente orden, las categorías de preguntas se definen de la siguiente manera:
    • De opción múltiple: Preguntas con una sola respuesta correcta inequívoca y que no exigen construcción por parte del alumno, ya que este se limitará a elegir una de entre las opciones propuestas.
    • Semiabiertas: Preguntas con respuesta correcta inequívoca y que exigen construcción por parte del alumno. Esta construcción será breve, por ejemplo un número que da respuesta a un problema matemático, o una palabra que complete una frase o dé respuesta a una cuestión siempre que no se facilite un listado de posibles respuestas.
    • Abiertas: Preguntas que exigen construcción por parte del alumno y que no tienen una sola respuesta correcta inequívoca. Se engloban en este tipo las producciones escritas y las composiciones plásticas.

Artículo 8. Contenido de las pruebas.

  1. 1. Al menos el 70 % de la calificación de cada prueba deberá obtenerse evaluando estándares de aprendizaje seleccionados entre los definidos en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente, que figura en el anexo I de esta orden ministerial y que incluye los estándares considerados esenciales. Las administraciones educativas podrán completar el 30% restante de la calificación evaluando estándares de los establecidos en el anexo I del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
  2. 2. Los porcentajes de ponderación asignados a cada bloque de contenido en cada materia harán referencia a la puntuación relativa que se asignará a las preguntas asociadas a los estándares de aprendizaje evaluados de los incluidos en dicho bloque. Estas ponderaciones son orientativas.
  3. 3. En la elaboración de cada una de las pruebas de la evaluación se procurará utilizar al menos un estándar de aprendizaje por cada uno de los bloques de contenido, o agrupaciones de los mismos, que figuran en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente.
  4. 4. La evaluación del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad tomará como referencia las adaptaciones curriculares realizadas para el mismo a lo largo de la etapa. Particularmente, se contemplarán medidas de flexibilización y metodológicas en la evaluación de lengua extranjera para el alumnado con discapacidad, en especial para los casos de alumnado con discapacidad auditiva, alumnado con dificultades en su expresión oral y/o con trastornos del habla. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.

Artículo 10. Calificación de las pruebas.

  1. 1. La calificación de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas de cada una de las pruebas realizadas de las materias generales del bloque de asignaturas troncales y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura, expresada en una escala de 0 a 10 con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos.
  2. 2. La calificación para el acceso a la Universidad se calculará ponderando un 40 por 100 la calificación señalada en el párrafo anterior y un 60 por 100 la calificación final de la etapa. Se entenderá que se reúnen los requisitos de acceso cuando el resultado de esta ponderación sea igual o superior a cinco puntos.